miércoles, 6 de agosto de 2008

¡¡¡NO NOS DEJES TODAVIA PETEEERRRRRRR!!!



BARCELONA 2008.
TYPE O NEGATIVE, los 4 lunáticos de Brooklyn salieron a escena ante una sala abarrotada que si bien no contaba con el cartel de "Sold Out", poco le faltaba. Situados Pete Steele y su bajo a la izquierda del escenario, Kenny Hickey a la derecha y el teclista Josh Silver y el batería Johnny Kelly justo detrás de Pete y Kenny, la banda contaba con una puesta en escena bastante simple pero efectiva. De fondo llevan un telón de fondo verde y negro con el logotipo del grupo y a ambos lados del escenario se habían colocado un par de banderas también de color verde y negro con unos buenos focos de iluminación justo encima atacando por los laterales del escenario y apuntando directamente a Pete y Kenny. Como no, todo ello recreaba a la perfección esa tradición del grupo de utilizar siempre los mismos colores verde y negro para ilustrar sus portadas, fotos promocionales, clips y demás.
Mucho se había hablado de la salud de Pete Steele en los últimos tiempos. Incluso hace no mucho se llegó a rumorear que había fallecido. Para más inri, en un show en Birmingham hace pocos días, el señor Steele, lejos de ser de acero, mostró ciertos signos de debilidad al padecer unas deficiencias respiratorias que provocaron que la banda tuviese que acortar su actuación e incluso llamar a los servicios sanitarios. Por todo ello, existían ciertas incógnitas por parte de algunos sectores del público acerca de cómo se presentaría Pete Steele en Barcelona. Desconozco su estado de salud real, pero sí que tengo claro que Pete lo dio todo. Junto a sus típicas muecas fantasmagóricas y esquizoides, no era difícil percibir cierto desgaste cuando le tocaba cantar. Incluso, en muchos momentos de la actuación, Pete se tenía que sentar para poder proseguir con el show. Lejos de ser un inconveniente, el vocalista y bajista de TYPE O NEGATIVE rindió a un altísimo nivel. Ejecutó por igual sus voces góticas más cavernosas así como las más agudas y guturales sin error alguno ni nada por el estilo, aunque bien es cierto que dejó que el público cantara muchísimo y delegó en el guitarrista Kenny Hickey más partes vocales de las estrictamente suyas. No sabemos si afectado por algún otro mal, Pete llevaba un trípode con las letras de las canciones que de tanto en cuanto ojeaba así como su inseparable botella de vino que utilizó, -como de costumbre- como si de una púa se tratase, golpeando de tanto en cuanto las cuerdas de su bajo con la susodicha botella.
El guitarrista Kenny Hickey se erige a día de hoy como el auténtico motor escénico de TYPE O NEGATIVE. A parte de ser el que más se mueve en el escenario, aportó muchísimo con un trabajo vocal intachable, perfecto, impresionante, arremetiendo con esas voces estridentes tan suyas durante muchos momentos de la actuación. Tras de él, el teclista Josh Silver quién salvo muy contadas ocasiones, permaneció siempre en un segundo plano, y como no, el cachondo de Johnny Kelly a la batería, quién se lo pasó pipa como siempre.
Teniendo en cuenta el estado de salud de Pete Steele, los 90 minutos de TYPE O NEGATIVE sobre el escenario deberían ser considerados todo un logro. Y más rindiendo a tan altísimo nivel de intensidad. Su repertorio, creo yo, fue intachable, aunque de haberse prolongado 20 minutos más (3 o 4 canciones más), habría sido prácticamente perfecto. Tras una introducción un tanto peculiar y la versión de los BEATLES "Magical Mystery Tour", TYPE O NEGATIVE interpretaron la cañera, coreada y clásica "We Hate Everyone" de su tercer disco "Bloody Kisses", al que por cierto, le dieron un buen repaso. Acto seguido, retomaron los americanos sus últimos trabajos de los que interpretaron "Anesthesia" y 2 piezas de su última obra "Dead Again"; "The Profits Of Doom" y "These Three Things". Hasta el momento, la banda se había mostrado perfecta en su ejecución pero nefasta en su comunicación, pues más allá de algún "gracias", Pete ni se había dirigido hacia el público todavía. Sin embargo, llegados a la mitad de su actuación -quizá condicionado por una mejoría en su estado- su actitud cambió y con ella la de toda la banda que empezó a desatar su particular sentido del humor. El primero en soltarse la melena fue el teclista Josh Silver que dejó su instrumento, agarró el micro y se marcó un cañero y añejo "Kill You Tonight" bastante salvaje desde el foso de la sala abrazado con todo el público. Para los bises -que la banda interpretó en 2 tramos- TYPE O NEGATIVE se dejaron sus grandes hits; "Love You To Death", "Christian Woman" y como no, "Black No.1". En este tramo final del show, la gente se volvió majara y se puso a votar como loca haciendo tremolar -literalmente- el suelo. Siendo como son los americanos una banda con tanto Hit single y de tan larga duración, se habría agradecido media horita más de actuación para incluir al menos temas como "Everything Dies", "Cinammon Girl" o sobretodo la gran ausente de esa noche, "My Girlfriend's Girlfriend", que muchísima gente pidió a grito pelado.
Pero no solo de música vivió la audiencia, pues el arsenal de bromas del grupo fue de lo más variopinto. Durante los 2 parones antes de los bises que TYPE O NEGATIVE realizaron, el batería Johnny Kelly salió al escenario videocámara en mano a animar a la audiencia a rugir bajo sus órdenes. Pero lo más curioso de todo es que cuando éste rugía, el técnico de sonido del grupo disparaba por la PA una muestra de griterío de audiencia en plan "estado de 80.000 personas" a modo de cachondeo convirtiendo la situación en algo bastante cómico y satírico. De la misma forma, antes de iniciarse algunos bises, la banda hizo sonar por la PA los típicos abucheos de que se confundían con los aplausos del público (¡Más de uno se llegó a creer que esos abucheos provenían del público del Apolo!!). También fue bastante gracioso cuando desde la mesa de mezclas el técnico disparó un sampler del último Dvd del grupo. Sí, aquel en el que un roadie de TYPE O NEGATIVE bastante zumbado va gritando por las calles subido a un coche con un megáfono en el techo, algo así como "Johnny Kelly tiene un pene pequeño". Aberrante. Sin embargo, la anécdota que más triunfó fue cuando alguna golfilla acalorada le lanzó sus atuendos íntimos (de color rosa) a Pete Steele. Éste, ni corto ni perezoso, se los colocó en la cabeza a modo de casco para acabar insertándoselos en la boca del guitarrista Kenny Hickey sin que éste pudiese evitarlo al ser pillado desprevenido. Todo esto no sería más que paja de no ser porque provocó que se sucediese una interacción banda/público realmente especial. Y tratándose de una banda que pisaba por primera vez nuestro país y entraba por primera vez en contacto con sus incondicionales, pues es algo que deja huella.
El sonido, a excepción de ASGAROTH como les comentaba al inicio de esta reseña, fue espectacular. Una vez más, la sala Apolo se consolida como probablemente -junto a la Bikini- la sala de audiencia media con mayor calidad de sonido. Nunca antes juraría haber escuchado una batería en directo con la nitidez, fuerza, definición y pegada que la que escuché en TYPE O NEGATIVE. Apoyando al instrumento de percusión estaban la guitarra de Kenny y el bajo de Pete, casi siempre distorsionado, que actuaban al unísono en términos sonoros como si de un solo instrumento cargado de monstruosa distorsión se tratase. Es curioso de todas formas el sonido de guitarras/bajo que llevan esta gente cargado de un efecto chorus que le da ese grosor tan particular a su música, jodidamente único.
Más allá de que te gusten más o menos TYPE O NEGATIVE, creo que éste es un concierto en el que cualquier persona amante de la música rock, metal, gothic o como lo quieran llamar, habría gozado de lo lindo. Salvo en el tramo medio en el que el grupo alargó y empalmó algunos temas provocando que uno no supiera muy buen por donde iba la banda a nivel de setlist, he de reconocer que la última media hora fue de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. Pete Steele prometió volver (Si no se larga antes al otro barrio), pero bueno, eso lo dicen todos. En caso de ser cierto, acércate a verles porque desde luego, entretenimiento y música, hay para dar y regalar.

1 comentario:

javitron dijo...

Devi, cuantas veces viste la nueva portada de t_o_o_l ??